En la reconocida casa de subastas, Sotheby’s de Londres se vendió a precio récord la primera obra de arte hecha por un robot humanoide con Inteligencia Artificial (IA). A.I. God (I.A.Dios) es el nombre del retrato de 2,2 metros de alto, inspirado en el matemático británico y pionero de la informática Alan Turing.
Un total de 27 ofertas recibió la obra de Ai-Da, robot que tiene el aspecto de una mujer joven de pelo corto negro y vestida casualmente, y que fue apodada Ada Lovelace en honor a la creadora del primer algoritmo informático de la historia, y responsable del desarrollo de los primeros conceptos informáticos que todavía persisten en la actualidad.
Fue así que por alrededor de 1,08 millones de dólares o poco más de un millón de euros, la obra finalmente fue vendida «a un comprador anónimo», según informó Sotheby’s.
«Marca un momento en la historia del arte moderno y contemporáneo y refleja la creciente intersección entre la tecnología de inteligencia artificial y el mercado mundial del arte», indicó a través de un comunicado la casa de subastas.
Cabe señalar que Ai-Da hizo una serie de 15 pinturas de Alan Turing en solo ocho horas, pero solo una fue subastada.
El robot dijo que la obra: «invita a los espectadores a reflexionar sobre la naturaleza divina de la IA y la informática, al tiempo que considera las implicaciones éticas y sociales de estos avances».